Contenidos de Chasque

José Mujica habló sobre los empleados públicos

El Pepe es un poema

"No responsabilizo a los que están: son hijos de un proceso. Son nuestros compatriotas. Cualquiera de nosotros hubiera sido lo mismo", dijo José Mujica sobre los empleados públicos, afirmando que la discusión sobre la reforma estatal será larga. "No hay que multiplicar los funcionarios, hay que aprovechar los que tenemos", afirmó, aconsejando leer los "Poemas de la Oficina" de Mario Benedetti.

    

En su audición radial en M24 esta mañana, José Mujica se refirió a los empleados públicos y su relación con la sociedad uruguaya, en respuesta a algunas críticas recibidas por parte de COFE tras sus declaraciones ante los trabajadores de Ancap hace ya 15 días.

"No puedo resistir la tentación de leer un poemita para tocar el tema que quisiera charlar hoy. Es un poemita titulado 'El nuevo', de los Poemas de la Oficina de Mario Benedetti" (lo adjuntamos al final de esta nota)

"He leído este poema en el afán de pintar un factor tremendamente olvidado pero que está allí, del peso que oprime a lo largo de muchos años a buena parte de los funcionarios públicos", comenzó el mandatario, que dedicó la primera parte de su alocución a recordar las características del empleado público como herencia de una identidad construida a lo largo de décadas..

"Frecuentemente nos quejamos de su temperamento, nos sobran reproches y críticas, pero cómo medir ese cansancio profundo del transcurrir de toda una vida bajo el señuelo un día de la seguridad, de cobrar consecutivamente y sin aventura todos los meses, de compaginar toda una vida las aventuras de un vivir a ese ritmo, sin sobresaltos, vegetativamente, quejosa, cansinamente, como al tranco interminable todos los días, todos los tiempos igual, igual, igual, sin aventura", dijo.

"Cómo poder medir que se pasan años en un rincón encima de un escritorio sin que nadie le pregunte si va bien o si va mal. Cómo medir eso que llaman carrera administrativa, que ni es carrera ni es nada frecuentemente (...) Y a veces demasiado frecuentemente pasan de largo los que tienen habilidad para trepar".

Un cambio de estructura

"Es obvio que cambiar esto es enormemente difícil. Porque se ven las consecuencias y no se ve la larga compaginación y trituración humana que hay en este proceso, que fue una larguísima construcción histórica de décadas, la consecuencia de la lucha por el poder y de clientelismos partidarios que utilizaron el Estado como un elemento de dar seguridad a los correligionarios", agregó el mandatario.

"Fue tan fuerte ese larguísimo proceso que terminó conformando una verdadera cultura. Que está por todas partes y no es propiedad de ningún partido y está incorporada al modo de ser de los orientales", dijo Mujica, que llamó además a reconocer la labor de muchos funcionarios que cumplen su labor con convicción y sin que nadie les reconozca nada.

"Son demasiado pocos pero no tan pocos los héroes anónimos al servicio del Estado como para no remendar la situación y seguir tirando. Y cargan por todas partes con un compromiso desigual. Frecuentemente, ser odiado por sus compañeros y no ser premiados por nadie, porque el Estado es avaro en reconocimiento", afirmó al respecto.

Mujica criticó de todos modos los afanes de privatización que usaron las ineficiencias del Estado como excusa. "Vinieron las décadas donde prácticamente el Estado era responsable de todos los males de la Tierra y había que destartalarlo por todas partes. Fue los tiempos en que quisieron desguazarlo, y fomentaron a tambor batiente sus ineficiencias porque era el mejor camino para privatizar", argumentó.

Un cambio de cultura

"Hoy estamos en el camino de no creernos que vamos a tocar el cielo con la mano, pero ladrillo a ladrillo y construyendo un camino distinto que no va a tener reconocimiento y va a soportar el fuego cruzado, pero hay que hacerlo", dijo en alusión a la Reforma del Estado y el cambio en la forma de ingreso de los funcionarios públicos.

"Hay un equipo que discute cómo entrarán en el futuro los funcionarios públicos, y cuáles serán sus identidades. Pero aparte de estas cuestiones genéricas, apunta a ir resolviendo multitud de pequeños problemas", agregó.

"No hay que multiplicar los funcionarios, hay que aprovechar los que tenemos. Es una discusión larga. Serán cinco años de ladrillo a ladrillo, y otros harán más que nosotros. Estamos muy veteranos para creernos inventores de la rueda y el agujero del mate, pero esto no tiene una fecha o fin de corto plazo. Porque es un formidable cambio cultural. Porque el funcionamiento del Estado lo construyeron décadas de clientelismo", remarcó el presidente.

"No responsabilizo a los que están. Son hijos de un proceso. Son nuestros compatriotas y cualquiera de nosotros hubiera sido lo mismo", agregó en referencia a las críticas que despertaron sus declaraciones anteriores sobre los funcionarios públicos.

"Por eso no encontré mejor forma que acudir a nuestro querido Mario, que se fue pero está vivo en esos fantásticos Poemas de la Oficina, que le pido a los oyentes que se hagan un rato para leerlos. Son casi una pintura de lo que somos".

Reconociendo las dificultades adentro de las malezas, sé que pueden venir las plantitas. Los aspectos negativos no son derrotismos, y al fin y al cabo vivimos para cambiar, y cambiamos para vivir", concluyó.

 

Utilidades

Compartir en Facebook