IRPF en aguinaldo será progresivo
Ni se siente
El Poder Ejecutivo aprobó el decreto mediante el cual se corrige el efecto del IRPF sobre el aguinaldo, repartiendo la carga impositiva en los 12 meses del año para evitar "impactos significativos en los salarios en los meses" en que se cobra el aguinaldo. La propuesta había salido del PIT-CNT.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que se hace eco de un recamo de larga data de los trabajadores: la corrección en el modo en que se aplica el IRPF con el aguinaldo, que impacta sobre el sueldo en los meses en que se suma al salario y lo hace pasar de franja impositiva.
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, lo anunció la pasada semana vía Twitter, y Presidencia publicó el decreto correspondiente el viernes. Ferreri calificó la idea como "una muy buena iniciativa del PIT-CNT"
El decreto señala que el poder Ejecutivo está facultado a "establecer pagos anticipados y regímenes de retención del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas correspondientes a las rentas del trabajo".
La aplicación de los regímenes de retención "han provocado impactos significativos en los salarios en los meses en que debe computarse el sueldo anual complementario", reconoce el texto, que sustituye el inciso tercero del artículo 60 del decreto 148/007 del 26 de abril del 2007 y el inciso segundo del artículo 63, a fin de modificar la forma en que se aplica el IRPF.
La iniciativa
Desde que comenzó a implementarse el cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en Uruguay, la queja más reiterada giró en torno a los fuertes descuentos sufridos al cobrar el aguinaldo.
En junio y diciembre, al sumarse el sueldo más el aguinaldo, los ingresos de un trabajador suben de franja y son gravados con una alícuota mayor a la habitual, descontándose más dinero del correspondiente.
A partir de este decreto el descuento se realizará en forma fraccionada a lo largo de los doce meses del año para evitar un salto de franja.
Es decir, el gobierno emitió un decreto para que se aumente el ingreso sobre el cual se calcula el IRPF por mes (repartiendo el aguinaldo durante todo el año), excluyéndose del cálculo del impuesto.