Hay fórmula en el FA
La fórmula secreta
“Para mí es un honor anunciar la fórmula que se va a proponer en el próximo Plenario, y que incluye al compañero Danilo Astori como vicepresidente”, dijo José Mujica. Mujica-Astori es, ahora, la fórmula presidencial del FA para las elecciones de octubre.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Mujica y Astori se reunieron por espacio de unos 30 minutos, y, tras ese encuentro, ofrecieron una breve conferencia de prensa, de no más de 7 minutos, junto al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.
En ese marco Mujica expresó que para él “es un honor anunciar la fórmula que se va a proponer en el próximo Plenario, y que incluye al compañero Astori como futuro vicepresidente”.
El candidato del FA dijo que, durante el transcurso de estos días, intercambiaron “el máximo detalles posibles” con respecto al futuro de la campaña, los ejes donde pondrán el énfasis y los próximos pasos que ambos tendrán que dar. Fue “un intercambio de contenido”, puntualizó el candidato presidencial del FA, pero prefirió no dar más detalles. Sobre la plataforma de gobierno señaló que “lo van a considerar con los compañeros” pues resta “afinar” detalles.
La fórmula presidencial del FA propuesta en la tarde de este lunes, será presentada en el Plenario que se realiza el próximo domingo a las 10 de la mañana, donde será considerada por el presidente de la Base.
“Vamos a dar la batalla por la continuidad de los logros del presidente Tabaré Vázquez que ha abierto una etapa de transformación en la historia nacional”, señaló Mujica al tiempo que agregó que “lo vamos a hacer hombro a hombro”.
Por su parte, Danilo Astori dijo que aceptó la vicepresidencia “porque se que hay una opinión favorable en el Frente Amplio a integrar esta fórmula”. También agregó: “Lo hago por frenteamplista; siempre supe que iba a estar en el lugar en que el Frente Amplio me necesitara”, aunque naturalmente no lo dijera durante el transcurso de la campaña.
“En el fondo de mi alma frenteamplista siempre supe que iba a estar donde el Frente Amplio dijera. Y si el FA entiende que yo debo integrar la fórmula aquí estoy. Ese es el fundamento y la razón por la cual voy a acompañar al compañero Mujica para que sea el próximo presidente de la República”, aclaró.
Por otra parte, y ante una consulta de la prensa sobre las declaraciones de Lacalle acerca de que los inversores esperen a ver cuál sería el próximo presidente, Mujica respondió: “Todos en esta vida comentemos errores. Lacalle cometió un error garrafal. Yo esperé 5 días para que dijera que esa información estaba equivocada. Si lo consulta con la almohada se va a dar cuenta que eso es un disparate”.
Conversaciones previas
Tras reunirse con la cúpula de la Vertiente Artiguista el domingo, Mujica dijo que "por ahora solo el Pepe" -en referencia a la fórmula presidencial del FA- y aseguró que dejará "el cuero" para que el Frente Amplio se mantenga en el gobierno.
Agregó que es su "último partido" y que no se "guardará nada. Voy a pasar a la historia como un viejo loco pero no como un viejo haragán".
Según publica Últimas Noticias, Mujica advirtió sobre "la solvencia de recursos económicos" que el Partido Nacional desplegará en la campaña. Además, reclamó "compromiso" para contrarrestarlo y propuso elaborar un documento con ejes centrales para entregar a las bases".
"Acuerdo cuanto antes"
Según un comunicado difundido por la Vertiente Artiguista luego de la reunión, "se analizaron los resultados electorales, valorándose que está intacta la posibilidad de un triunfo en primer vuelta del Frente Amplio en octubre, que consolide la continuidad de los cambios progresistas iniciados por el gobierno conducido por Tabaré Vázquez".
Agrega que "de cara a ese objetivo, la Vertiente Artiguista valoró necesario la concreción de un acuerdo cuanto antes en el Frente Amplio en torno a la fórmula, los principales ejes para el desarrollo de la campaña, y la movilización de la estructura y la masa del Frente Amplio".
Por su parte, Mujica dijo que “estamos en el mismo barco y en el mismo compromiso” y comprometió todo su esfuerzo personal para trabajar por el triunfo del Frente Amplio. “No voy a trabajar por un sector, voy a trabajar por el Frente Amplio. Voy a dejar el cuero en esta batalla como militante” concluyó Mujica.
Previo a entrar a la reunión, Mujica dijo que no recibió presiones y no hay apuro por parte de los sectores del FA para definir la fórmula presidencial. Sin embargo, reconoció que es notorio el apuro "en la base frenteamplista y los militares de base".
En declaraciones a radio El Espectador, agregó que confía en que el lunes se cierre la fórmula y que "quedan pocos detalles" para definir con Astori. La reunión de la Vertiente Artiguista se realizó en Hotel Embajador.
"Cometió un error y le dejé pasar"
En otro orden, Mujica reitero que el candidato presidencial del Partido Nacional "cometió un error" al declarar que si alguien fuera a invertir en Uruguay en julio, le recomendaría que espere hasta diciembre. Hay cosas que no se pueden usar y en eso estuvo mal. Cometió un error y le dejé pasar cuatro días".
El candidato presidencial del FA dijo que no habló del pasado, "hablé de temas bien presentes. No se puede levantar la idea de que necesitamos 'acuerdos nacionales', cosa que estoy de acuerdo, y después salir a decir: 'si usted tiene para invertir espere que gane yo'".
"Una semanita"
Sobre la conformación de la fórmula presidencial del Frente Amplio, dijo que "nos tenemos que dar una semanita, a reventar, para tener una fórmula en la cancha y ¡vamo' arriba!. ¡No da para más!". Dijo que espera "que el lunes podamos redondear con Astori, pero el sábado tenemos que tomar una decisión en el Plenario, y chau. Demorar mucho más es transformarnos en la comidilla".
discusión".
A juicio del candidato frenteamplista, "los partidos deben entender que no solo hay que juntar votos, hay que hacer organización en la batalla de juntar votos, porque el tejido de la sociedad necesita que los partidos estén estructurados y que existan como herramienta para generar continuidad".